Menú Cerrar

Influencer: lo que debes saber sobre la facturación y el pago de impuestos

Influencer, una profesión al alza, un trabajo por cuenta propia.  Una profesión novedosa que ha crecido a medida que las redes sociales han aumentado su incidencia en los patrones de consumo de la población y que, por tanto, supone que los emprendedores de este sector tengan dudas importantes sobre sus obligaciones fiscales.

Influencer: lo que debes saber sobre la facturación y el pago de impuestos

Una de las primeras claves a tener en cuenta es si como influencer se va a tener relación laboral con empresas extranjeras o no, y la segunda, no por ello menos importante es que  la monetización en redes sociales sea una realidad y pueda vivir de ello. Es importante incidir en este matiz porque para ser un profesional se necesita un cierto volumen de negocio.

¿Cuáles son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a nivel fiscal? Podemos destacar las siguientes:

1. Alta como autónomo.

Al realizar una actividad económica con una cierta facturación, es necesario darse de alta como autónomo. Desde Lar Canal y Domínguez, gestoría en Ourense, siempre recomendamos consultar con un experto para determinar y conocer los límites para ser o no autónomo.

2. Declaración de todos los ingresos

Un trabajador de las redes sociales tiene obligación de declarar todos sus ingresos. No solo se debe incluir el dinero de la monetización de Youtube, sino lo que  cobre por anuncios o esponsorización.

3. Pago del IVA

Uno de los problemas recurrentes del IVA radica en que algunas de las empresas no son españolas. Esto obliga a que el profesional haga constar ese IVA en su declaración trimestral aunque no salga en la factura. Como es relativamente fácil olvidarse, esto puede generar problemas tributarios.

Hay grandes empresas que no tienen sede fiscal en España, aunque puedan tributar aquí. En este caso, el pago del IVA te lo transferirán a ti.

Lo cierto es que el influencer, por el tipo de trabajo que realiza, tiene una serie de cuestiones específicas por las que es mejor que cuente con asesoramiento profesional. Si te dedicas a este mundo o estás pensando en hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para resolver las dudas que puedan surgirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *