Menú Cerrar

Autónomo societario: ¿qué es? ¿cuánto paga? ¿cuánto cobra de jubilación?

Gestoría Asesoría en Ourense

La figura del autónomo societario es muy peculiar dentro del ordenamiento jurídico español. Acuden a ella los autónomos que no ejercen su actividad directamente a título personal, sino a través de una sociedad mercantil. Aunque pudiera parecer que se trata de una figura sencilla, como la del autónomo que trabaja por cuenta propia, no lo es; su situación legal está llena de aristas que es importante conocer tanto si ya se es autónomo societario, como si se está pensando en serlo.

Diferencias entre el autónomo societario y el empresario individual

  • La primera, y quizás más beneficiosa de las diferencias es que, al contrario de lo que ocurre con un empresario individual, la responsabilidad de sus actuaciones está limitada. Un mal devenir empresarial dará lugar a perder, como máximo, el capital aportado, sin tocar para nada el patrimonio personal.
  • Excesiva burocracia. La tramitación de alta como autónomo societario es un poco más tediosa.  Para un autónomo al uso es tan sencillo como hacerlo en Agencia Tributaria y Seguridad Social en cuestión de minutos, en el caso del autónomo societario la burocracia es mucho más enrevesada; requiere ir a la notaría y al Registro, y  esperar a que Hacienda conceda un CIF definitivo, si bien desde el primer momento contaremos con el provisional.
  • En cuanto a las obligaciones tributarias y contables. Las diferencias siguen en lo referente a las obligaciones tributarias y contables. El empresario individual simplemente elaborará los modelos de IVA y pagos fraccionados del IRPF, si corresponden en virtud de su actividad. En el caso del autónomo societario, parte de una sociedad tendrá que llevar una contabilidad más detallada, además de depositar anualmente las cuentas de la empresa.

¿Cuánto paga un autónomo societario?

  • Si la cuota básica de un autónomo al uso es de 286,15 euros mensuales en 2020 que se corresponden con una base de cotización de 944,40 euros; para los autónomos societarios, esta cuota se eleva hasta los 367,80 euros, lo que equivale a cotizar  por 1214,10 euros.
  • Como contrapunto, un empresario dentro de una sociedad limitada cobrará más en supuestos como los de incapacidad temporal, paternidad o maternidad o jubilación. 
  • En lo que se refiere a la jubilación del autónomo societario, la cotización será mayor de cara al futuro que la de un empresario individual, lo que generará una pensión de mayor importe al retiro. Sin embargo, otro concepto vuelve a menoscabar sus derechos: la jubilación parcial. Aunque lleva años aprobado el derecho a percibir el 100 % de la paga y mantener la actividad, estos autónomos no pueden aún cobrar más del 50 %.

Si eres autónomo societario y tienes alguna duda sobre las cuestiones que envuelven a esta figura o si estás pensando en darte de alta como autónomo societario, te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de asesores fiscales, laborales y contables de Lar – Canal y Domínguez, gestoría en Ourense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *