Menú Cerrar

¿Cómo recuperar el IVA de facturas incobrables?

Asesoría Laboral y Fiscal

Los autónomos y empresas tiene la obligación de ingresar el IVA de todas las facturas emitidas a sus clientes aunque éstas no se hayan cobrado. Ello constituye, en no pocas ocasiones, un auténtico problema para las empresas y emprendedores. Lo bueno es que la propia Agencia Tributaria reconoce este problema y permite recuperar el IVA, si bien solo es efectivo en algunos supuestos.

Condiciones para recuperar el IVA de facturas no cobradas

  • Debe de haber transcurrido un año de la emisión de la factura, o seis meses en el caso de los autónomos y pymes con un valor de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros.
  • Es necesario que quede constancia en los libros de registro exigidos para el impuesto; así como que el destinatario de la operación sea una empresa o profesional.
  • Puede darse el caso en el que la base imponible tenga que ser superior a los 300 euros.
  • La devolución del IVA requiere reclamar el cobro por vía judicial o mediante un requerimiento notarial.

Procedimiento para recuperar el IVA de impagos

Si se trata de una deuda inferior a 250.000 euros, el procedimiento es económico y rápido. De lo contrario, podría ser más lento y costoso. Es necesario acudir a Notaría y aportar los datos relativos a la deuda, deudor y acreedor. Después, se deberá emitir la factura rectificativa en un plazo de tres meses desde la fecha que se cumplan 6 meses o un año del impago. A continuación, habría que enviar dicha factura a Hacienda y el plazo será de un mes desde su emisión. Aportar las copias de las facturas rectificativas y los documentos que acrediten el cobro del crédito son obligatorios. Finalmente, se destinará a la liquidación mensual del IVA la reducción de la base imponible del incobrado.

Lo que aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *