Menú Cerrar

Placas solares en una comunidad de vecinos: ¿pueden instalarse?

Paneles Solares

Tras el último decreto la respuesta es afirmativa: una comunidad de vecinos sí puede instalar placas solares.

Cada vez más comunidades de vecinos tienen instaladas placas solares

1.600.000 millones en Alemania. 800.000 en Reino Unido y 15.000 En España.  Se trata del número total de viviendas registradas que cuentan con paneles solares. Una realidad que pone de manifiesto la diferencia en la legislación y tratamiento de la capacidad de autogestión energética en nuestro país en comparación con nuestros compañeros europeos. Pero no solo eso, España en el país de Europa con mayor número de radiación y horas solares. La realidad y la legislación distan mucho de encontrarse.

Sin embargo, esta realidad parece que comienza a salir de su bloqueo administrativo y monopolista. El principal motivo es la reciente aprobación del Real Decreto de Autoconsumo. ¿El objetivo? Reducir la cantidad de emisiones de CO2 a través de la instalación de paneles solares en las viviendas residenciales: ya sea de manera individual o en la comunidad de vecinos.

Una medida que, a través de cambios graduales, promete acabar con el famoso impuesto al sol en nuestro país, para comenzar una nueva etapa que supone el avance a nivel medioambiental y social a todos los niveles, y por supuesto tiene un impacto sostenible en el sector inmobiliario.

En este sentido, desde Lar – Canal y Domínguez, expertos en la gestión de comunidades de vecinos, apoyamos la integración de estas medidas de autoabastecimiento.

Ahora, esta nueva etapa trae consigo cambios legislativos y situaciones que ponen en jaque a los actores implicados. Por ello, en el post de hoy repasamos algunos de los principales cambios para que, quizás, te plantees integrar paneles solares en tu vivienda o comunidad de vecinos.

¿Qué dice la normativa?

  • Unos de los principales cambios es que ya no es necesario ser propietario de una vivienda unifamiliar para generar energía solar
  • Eliminación de los requisitos técnicos para su instalación
  • Adiós a los pesados trámites burocráticos para la solicitud de estos paneles solares
  • Apertura del consumo colectivo
  • Bases para la creación del autoconsumidor colectivo, es decir, de la implantación en las comunidades de vecinos

El ahorro puede alcanzar los 400 euros anuales

Instalación de los paneles solares:

  • Ya sea a nivel individual o comunicario: se puede hacer a través de una empresa especializada que se dedica a la realización de todo el proceso: desde la instalación de los paneles hasta el trámite burocrático
  • En cuanto a los costes varían: entre 3.000 y 6.000 para una vivienda unifamiliar con 4,5 kilovatios contratados.

Ventajas e inconvenientes

Se abre la puerta al autoconsumo, y con el incremento de la oferta, el precio actual seguramente se verá reducido.

En este sentido, aunque las ventajas son innegables a corto y largo plazo: la inversión inicial y el proceso no deja de ser costoso. Un proceso que, con la última normativa promete agilizar el proceso para, al fin, de una vez por todas encarrillar el sector inmobiliario y equipar las viviendas con soluciones sostenibles.

Vía: Noticias Inmobiliarias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *