Menú Cerrar

RDL 30/2020, de medidas sociales en defensa del empleo: novedades en materia de ERTES vinculados con la COVID

Gestoría Asesoría en Ourense

El Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado y en vigor el 30 de septiembre, resultado del tercer Acuerdo Social en Defensa del Empleo entre agentes sociales y Gobierno (III ASDE), adopta las siguientes medidas respecto a los ERTE vinculados con la COVID-19:

  • Se prorrogan automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 todos los ERTES por fuerza mayor.
  • Se mantienen las condiciones de los ERTES por causas ETOP vigentes y establecen especialidades para los que se inicien desde el 30 de septiembre al 31 de enero de 2021.
  • Se mantienen las condiciones de los «ERTES por rebrote» y se establecen exenciones aplicables desde el 1 de octubre.
  • Se regulan nuevas figuras: ERTES por impedimento y limitación del desarrollo de la actividad
  • Limitaciones y prohibiciones
  • Establecimiento de un régimen específico de exoneración en la cotización a la Seguridad Social para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura de personas trabajadoras en ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad.
  • Se prevé la valoración de estas medidas y el análisis de otras futuras por la comisión de seguimiento tripartita laboral.

Expedientes de regulación de empleo

  • Los ERTES de fuerza mayor vigentes se prorrogarán de forma automática hasta el 31 de enero de 2021, siempre y cuando la empresa solicitante estime que continuarán los motivos que dieron lugar al ERTE.
  • Solamente dispondrán de exoneración a la Seguridad Social los ERTES prorrogados que pertenezcan a los siguientes sectores:
    • Agencias de viajes.
    • Comercio mayor de cueros y pieles.
    • Comercio menor de ordenadores y equipos periféricos y programas informáticos.
    • Hoteles y alojamientos similares.
    • Alojamientos turísticos.
    • Actividades de ocio de tipo parques temáticos y atracciones.
    • Otro tipo de alojamiento.
    • Actividades recreativas y de entretenimiento.
  • ERTES por rebrote o por limitaciones: pueden recurrir a ellos empresas afectadas por cierres forzosos o cuya actividad se vea limitada, por ejemplo, por aforo. Las empresas acogidas a ERTES por rebrote o por limitación estarán exoneradas de las cotizaciones  a la Seguridad Social durante el tiempo que dure esa situación de cierre o limitación de aforo.
  • ERTES por causas objetivas, técnicas, organizativas o de producción: podrán recurrir a este procedimiento aquellas empresas que lo necesiten. En principio no tendrán exoneraciones salvo que procedan de un ERTE de fuerza mayor y también pertenezcan a alguno de los sectores mencionados anteriormente.

En lo referente a las exoneraciones a la Seguridad Social a partir del 01/10/2020, en aquellas empresas que se apliquen exoneraciones a partir del 01/10/2020 están obligadas a mantener los empleos durante 6 meses. Las empresas que ya tengan una obligación de mantenimiento de los puestos de trabajo, estos 6 meses comenzarán a contar en el momento en el que finalice el plazo anterior, también de 6 meses.

Las empresas que sigan o comiencen un ERTE a partir del 1 de octubre de 2020 tendrán que enviar de nuevo, al SEPE, una solicitud colectiva de prestaciones por desempleo.

Autónomos: prestación por cese de actividad

  • La prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta ajena y prórroga de prestaciones.  Los autónomos que viniesen percibiendo la prestación por cese de actividad  durante los meses de julio, agosto y septiembre, podrán continuar percibiéndola hasta el 31 de enero de 2021, siempre y cuando puedan acreditar una reducción en su facturación durante el 4º trimestre del año 2020 de al menos un 75% en relación al mismo periodo del año 2019, así como no obtener, durante el trimestre, unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 €.  El reconocimiento de esta prestación será con efectos 01/10/2020, siempre y cuando se solicite antes del 15/10/2020, en caso contrario tendrá efectos desde el día siguiente a la solicitud; el trabajador autónomo deberá de ingresar las cuotas de autónomos a la Tesorería General de la Seguridad Social; la Mutua, junto con la prestación, le abonará el importe de las cotizaciones por contingencias comunes. Trabajadores autónomos, que percibieran la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio de 2020, que no hubieran percibido la prestación durante el 3º trimestre 2020, pero que estimen que sí van a cumplir una reducción en la facturación del 4º trimestre del 2020 de más del 75% en relación al 4º trimestre del año 2019; la percepción, duración y plazos son los mismos que en el punto anterior.
  • Prestación extraordinaria para autónomos que vean suspendida su actividad por resolución de la autoridad competente, recibirán una prestación del 50% de la base de cotización, con exoneración de cuotas de autónomos.
  • Prestación extraordinaria para autónomos que, durante el 4º trimestre del año 2020 no vayan a tener ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional y que además durante dicho trimestre sufran una reducción en los ingresos de la actividad de al menos el 50% en relación a los ingresos del primer trimestre 2020; la prestación será del 50% de la Base de cotización, se percibirá por un máximo de 4 meses, con exoneración de cuotas a la Seguridad Social.
  • Prestación extraordinaria para trabajadores de temporada: se aprueba la prestación para trabajadores autónomos que en los últimos dos años su único trabajo ser realizara de junio a diciembre.

Ante cualquier duda o gestión sobre lo mencionado, Lar – Canal y Domínguez, gestoría en Ourense, pone a tu disposición a su equipo de asesores y gestores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *