Menú Cerrar

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Se han publicado en el BOE las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que se están produciendo a raíz del nuevo coronavirus COVID-19.

Desde Canal y Domínguez ofrecemos un breve resumen de esas medidas, destacando las que tienen un mayor impacto en personas trabajadores y empresas.

1. Ayudas para familias.

• Moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19.
• Garantía de suministros de agua y energía a consumidores vulnerables.

2. Ayudas para trabajadores.

• Adaptación de horario y reducción de jornada (con la consiguiente reducción de salario): permite a los trabajadores la adaptación de su jornada laboral, o reducirla incluso hasta el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo como consecuencia directa del Covid-19, o por el cierre de centros educativos.

• ERTES:
– Todos se considerarán de fuerza mayor.
– Las empresas no pagarán las cotizaciones durante el ERTE en empresas de
menos de 50 trabajadores.
– Los ERTES se tramitarán en el plazo de 5 días.
– Todos los trabajadores afectados por ERTE cobrarán prestación por desempleo, aunque no cumplan el requisito del período mínimo de cotizaciones.
– La prestación por desempleo cobrada como consecuencia de un ERTE no se considerará como prestación consumida para prestaciones por desempleo posteriores.

3. Ayudas par autónomos

• Con carácter excepcional y vigencia de un mes (o hasta el último día del mes siguiente en el que finalice el estado de alarma) los autónomos cuyas actividades se encuentren suspendidas por el RD 463/2020 tendrán derecho a la prestación de cese por actividad.
• También tendrán derecho a dicha prestación los autónomos que, aun no teniendo suspendida su actividad acrediten que su facturación, en el mes anterior a la solicitud de la prestación, se ha visto reducida en al menos un 75% con relación al promedio del último semestre.

4. Garantía de liquidez

  •  Líneas para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos. Se otorgarán AVALES a la financiación concedida por las entidades de crédito o similares. Las condiciones aplicables y lo requisitos a cumplir se establecerán por Acuerdo de Ministros.
  • Línea de Avales de Garantía Pública para préstamos ICO:
    • Aumento del presupuesto dedicado a estas líneas de financiación ya existentes (ICO Garantía SGR/SAECA, ICO Empresas y Emprendedores e ICO Crédito Comercial) además, de una nueva Línea: ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook. Más información.
    • Línea extraordinaria de cobertura aseguradora para empresas exportadoras.

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *