Menú Cerrar

Medidas urgentes para hacer frente al impacto económico del COVID-19

Se publica en el BOE de hoy, viernes 13 de marzo de 2020, el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan las medidas urgentes para hacer frente al impacto económico del coronavirus COVID-19.

De entre todas las medidas establecidas la única que tiene incidencia económica y fiscal es la recogida en el artículo 14 del CAPÍTULO IV sobre las Medidas de apoyo financiero transitorio, en el que se regulan los aplazamientos de deudas tributarias.

Este artículo establece la concesión de aplazamientos por las deudas tributarias correspondientes a todas aquellas declaraciones/liquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha en vigor del actual Real Decreto, 13 de marzo de 2020, y hasta el 30 de mayo del 2020, ambos incluidos.

El citado aplazamiento también a afecta a las deudas tributarias sobre las retenciones o ingresos a cuenta y a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Es requisito imprescindible para la concesión de este aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en 2019.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

  • El plazo será de 6 meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los 3 primeros meses del aplazamiento.

El pasado 11 de marzo de 2020 el BOE publicaba el Real Decreto-ley 6/2020 en el que se establecía la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, se considerará como situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras por este virus. La duración de esta baja vendrá determinada por el parte de baja y la correspondiente alta. La fecha de hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio del parte de baja.

Cualquier duda sobre este asunto ponemos a su disposición al equipo de asesoría Canal y Domínguez, en Ourense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *