Menú Cerrar

¿En qué puede ayudarte un administrador de fincas?

Admnistrador de Fincas en Ourense

Un administrador de fincas se encarga de la gestión de la Comunidad de vecinos; de los temas financieros y reglamentarios que se consideran clave para su correcto funcionamiento. Será elegido, bien debido a una solicitud tramitada por los propietarios de fincas, o por la resolución de una asamblea de propietarios. Las funciones del administrador de la Comunidad variarán en base de si se trata de un gestor de fincas arrendadas o fincas de propiedad. Para que nos quede clara la diferencia, vamos a estudiar las funciones de manera detallada:

Funciones del administrador de fincas

Fincas arrendadas

  • Selección de arrendatario: En este caso, se encargará de elegir a un arrendatario, establecer la fianza, además de redactar y hacer que se firme el contrato.
  • Cobro: También se encargará del cobro de la renta y de mantenerla actualizada.
  • Pagos: Gestionará el pago de cualquier gasto relacionado y el de los impuestos.
  • Obras: Será el responsable de atender las obras de mejora y reparación.
  • Vecinos morosos: En el caso de que existan vecinos morosos, gestionará cualquier asunto relacionado con ellos.
  • Otros: Pero además, también se encargará de llevar a cabo otros trámites, como obtener la cédula de habitabilidad, gestionar liquidaciones a propietarios, servir como asesor ante cuestiones relacionadas con el arrendamiento, gestionar el traspaso de locales de la Comunidad, etc.

Fincas de propiedad

Estas son las funciones del administrador de fincas de propiedad:

  • Custodia: Una de sus labores más importantes es la de encargarse de custodiar la administración del edificio, además de las instalaciones del mismo y de sus prestaciones. Se encargará de hacer observaciones y de prevenir ante ciertos sucesos a los dueños.
  • Protección: También se dedicará a cualquier labor relacionada con la protección de la finca; es decir, si hubiera que hacer alguna reparación o disposición, será el encargado de todo. Ahora bien, cualquier tipo de tarea que se lleve a cabo tendrá que ser informada previamente al presidente de la Comunidad, además de a los dueños y deberán ser aprobadas.
  • Elaboración de presupuestos: Se encargará de la prevención de cualquier gasto y lo expondrá en la junta de vecinos. Además, también establecerá las diferentes formas de poder hacerle frente.
  • Obras y reformas: Elaborará los convenios que hayan sido admitidos en las juntas y procederá a gestionar los pagos correspondientes.
  • Asesoramiento: Servirá de asesor en diferentes asuntos; por ejemplo, en asuntos relacionados con proveedores (como puede ser en la contratación de un seguro de la comunidad, en el mantenimiento de ascensores, empresas de limpieza), en labores de peritaje, asuntos laborales o cualquier otro tipo, siempre que vaya en beneficio de la Comunidad de vecinos.
  • Gestión de la contabilidad: Además, entre las funciones del administrador de la Comunidad también se incluye llevar la contabilidad al día. La idea es que la información económica esté siempre actualizada. En el caso de que exista una deuda, se dedicará a enviar los documentos relacionados con la misma.

También se encargará de mediar y de actuar como secretario en las juntas, entre otras tantas funciones, las cuales te podemos especificar en Canal y Domínguez, administradores de fincas y comunidades en Ourense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *