Menú Cerrar

El Gobierno pone en marcha la nueva Línea de Avales para impulsar las inversiones de autónomos y empresas

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales ICO para la inversión de empresas.  A diferencia de la línea de avales anteriores, como la aprobada en el mes de marzo, de 100.000 millones de euros, en que el plazo máximo de cobertura llegaba a los 5 años, en esta ocasión se amplía a los 8 y con un importe máximo por cliente de 1,5 millones de euros.

El primer tramo se compone de 8.000 millones de euros de avales públicos, de los cuales 5.000 se destinarán a autónomos y pymes y otros 3.000 millones a las grandes empresas. El Instituto Nacional de Crédito es el encargado de resolver las incidencias que puedan surgir en la ejecución de esta nueva línea de avales y durante toda la vigencia de las operaciones.

La finalidad de esta línea de avales es doble. Por una parte, asegurar la liquidez de las empresas y, por otra, fomentar la actividad inversora, tanto de autónomos como de empresas, en las áreas donde exista valor añadido.

Características de la nueva línea de avales ICO

La liquidez avalada en este primer tramo de 8.000 millones de euros se centrará en:

  • nuevos proyectos de inversión dentro del territorio nacional;
  • la cobertura de gastos corrientes y de capital relacionado con las nuevas inversiones;
  • el proceso productivo y de servicio;
  • la ampliación, renovación o adaptación de los equipos, instalaciones o capacidades;
  • los gastos relacionados con el reinicio de la actividad

La financiación avalada por el Gobierno continuará dirigiéndose a empresas que no tengan su sede en paraísos fiscales y no podrá emplease para fines como el pago de dividendos. Además, tampoco podrá dirigirse a empresas o autónomos que estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 o en procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.

El plazo de solicitud de avales finaliza el 1 de diciembre de 2020.

Operaciones y porcentaje máximo de la línea de avales ICO

Para pymes y autónomos, el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación, mientras que para el resto de empresas el aval cubrirá como máximo el 70%. El ICO gestionará también esta nueva línea de avales, manteniéndose el modelo de colaboración público-privada con las entidades financieras.

Según fuentes gubernamentales, a día 26 de julio de 2020 se han garantizado 741.542 operaciones, que han permitido canalizar 92.314 millones de euros de financiación al tejido productivo para hacer frente al impacto socioeconómico del COVID-19. Por otro lado, según la Resolución de 28 de julio de 2020, de las operaciones concedidas hasta la fecha, alrededor del 98% han ido destinadas a la cobertura de necesidades de pymes y autónomos

Con esta nueva línea de avales ICO, se estima movilizar unos 140.000 millones de euros.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores en Ourense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *