Menú Cerrar

Borrador de la Declaración de la Renta: errores frecuentes

Declaración de la Renta

Desde Lar Canal y Domínguez, asesoría y gestoría en Ourense, te invitamos a realices una detallada revisión del Borrador de la Declaración de la Renta antes de presentarla. A continuación vamos a indicar algunos de los aspectos en los que es importante centrarse, ya que los errores más frecuentes se concentran en esos puntos. Y esto es importante porque algunos errores pueden provocar que pagues más o se apliquen menos deducciones.

Situación personal en el borrador de Renta

Toda modificación de la situación personal y familiar producida a lo largo del 2020 no estará incluido en el  borrador de Renta. Modificaciones en en el estado civil: matrimonio, separación o divorcio, pensiones compensatorias; hijos: nacimiento de hijos, un tema que puede reducir notablemente la cantidad a pagar, deducciones por madre trabajadora.

Bienes inmuebles

Alquileres

Es frecuente encontrar errores en la Declaración de la Renta relativos a si tu vivienda habitual es un inmueble de alquiler o en propiedad. En ese sentido, hay que tener presente que existen deducciones por alquiler de vivienda.

Nuevos bienes, hipotecas y plazas de garaje

La adquisición de nuevas viviendas, la herencia de inmuebles o, incluso, la donación de alguna propiedad, es probable que no esté incorporada en el borrador emitido por la  Agencia Tributaria. Con respecto a las hipotecas, si bien es cierto que la deducción estatal por hipoteca de vivienda habitual fue eliminada, hay supuestos en los que es factible aprovechar esta desgravación.  Del mismo modo, hay que tener presente que la compra de una plaza de garaje junto a tu vivienda habitual no tributa en el IRPF, si bien Hacienda las contabiliza en el borrador de la Declaración de la Renta de forma separada provocando la tributación por ella.

Trabajadores por cuenta propia

Autónomos

Si eres un trabajador por cuenta propia, es decir autónomo recuerda que el borrador de Renta que Hacienda te facilita no contiene la información relativa a los ingresos sin retención ni a los gastos de tu actividad, por lo que tienes la obligación de completar la información.

Socios o administradores de sociedades mercantiles

En este caso, es importante revisar la casilla de “Gastos de Seguridad Social” para verificar que están consignadas las cuotas de autónomos pagadas.

Gastos y aportaciones

Donaciones

Si el año pasado aportaste alguna ayuda económica en concepto de donaciones a alguna organización sin ánimo de lucro (ONGs), esas donaciones deben ser considerados como una deducción. Es posible que Hacienda no incluya en tu borrador de Renta estas donaciones a menos que existan certificados de ellas.

Sindicatos y colegios profesionales

Las cuotas satisfechas a Sindicatos y a Colegios Profesionales de colegiación obligatoria tienen deducciones en IRPF, y son conceptos que no suelen estar incluidos en el borrador.

Defensa jurídica

También tiene deducción en IRPF la defensa jurídica que derive de litigios relativos a la relación entre el contribuyente y el origen de sus rendimientos.

Deducciones de tu Comunidad Autónoma

Muchos son los casos en los que el borrador de Renta que la Agencia Tributaria (AEAT) facilita a los contribuyentes no incluye las deducciones características de la Comunidad Autónoma en la que dicho contribuyente paga sus impuestos, lo que significa que deberás revisar tu borrador de Renta colocando la lupa en las deducciones que tu Comunidad Autónoma te brinda. Consulta las deducciones de IRPF que puedes aplicar si resides en Galicia.

Te recomendamos que no apruebes directamente tu borrador de Declaración de la Renta y si tienes dudas, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores, quienes te ayudarán a revisar tu borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *