Menú Cerrar

Ayudas para el fomento del empleo femenino

El pasado 14 de julio de 2021 el Diario Oficial de Galicia publicaba la Resolución las bases reguladoras de las subvenciones para el apoyo a las mujeres emprendedoras como fórmula de lucha contra la discriminación en el mercado laboral, más conocido como Programa EMEGA.

1) Objetivo

Esta subvención tiene como finalidad fijar las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar el emprendimiento femenino en la comunidad autónoma; el conjunto de ayudas se dirige a apoyar la puesta en marcha, mejora o reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres, así como medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el acceso a servicios específicos de acompañamiento, asesoramiento y tutorización con el fin de facilitar la implantación y la consolidación de proyectos empresariales promovidos por mujeres.

2) Líneas de apoyo

a) Línea Emprende: programa de ayudas económicas a través de incentivos para estimular la puesta en marcha de iniciativas empresariales y la creación de empleo femenino por cuenta propia y ajena.
b) Línea Activa: para favorecer la reactivación y consolidación de empresas lideradas por mujeres por medio de aplicación de medidas de renovación, relanzamiento, ampliación o cambio de localización de la actividad. Dichas medidas no podrán suponer la destrucción del empleo existente por cuenta propia y ajena.
c) Línea ITEF: para impulsar la implantación de iniciativas empresariales de carácter innovador, con contenido científico o con base tecnológica, promovidas por mujeres y que supongan la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena.
d) Línea Complementaria Concilia: programa de apoyo a la conciliación del ejercicio profesional con la vida personal y familiar, dirigido a las empresas que acceden a cualquiera de las tres líneas anteriores, en sus dos modalidades: Concilia-promotoras y Concilia-personas trabajadoras por cuenta ajena.

3) ¿Quién puede beneficiarse?

Pueden ser beneficiarias empresas privadas formadas por mujeres que inicien su actividad económica o formalicen sus planes ACTIVA en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2020 hasta la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes, siempre que cumplan con todas las condiciones y requisitos comunes y los específicos de la correspondiente línea a que se opte.

4) Obligaciones

La empresas que resulten beneficiadas por estas ayudas adquieren la obligación de mantener los puestos tenidos en cuenta para
la concesión de la ayuda durante un mínimo de 18 meses. Los acuerdos o pactos de conciliación y los acuerdos de
teletrabajo deben estar vigentes, por lo menos, durante el mismo período. Es importante tener en cuenta que dicho periodo mínimo se computará de forma distintas en las diversas líneas del programa.

5) Concurrencia competitiva. Resulta destacable que estas ayudas se asignan por concurrencia competitiva y cada solicitud será
estudiada por una Comisión, asignándole la puntuación correspondiente en función de determinados criterios establecidas en la Resolución publicada

6 ) Plazo de presentación: un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Xunta de Galicia.

Si está interesado en solicitar esta ayuda no dudes en pedir el asesoramiento de nuestro equipo.

EXTRACTO de la Resolución de 28 de junio de 2021, de la Secretaría General de la Igualdad, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino en Galicia, susceptibles de ser financiadas con fondos REACT-UE en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en el año 2021 (código de procedimiento SI429A).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *