Menú Cerrar

Autónomos: cambios en la contabilidad en 2020

Asesoría Fiscal y Contable para Autónomos

Cambios contables en los registros del IRPF para los autónomos

Cada año nuevo suele traer de «regalo» cambios en el ámbito contable. Y los autónomos es uno de los colectivos a los que les influye. Desde la Asesoría Fiscal de Canal y Domínguez en Ourense, queremos recordar que a partir del pasado 1 de enero algunos autónomos tendrán que realizar cambios en sus registros de IRPF. 

Ya en junio de 2019 la forma en la que los autónomos presentaban la declaración del IRPF sufrió cambios. Sin embargo, ahora los cambios en los registros del IRPF están relacionados con la parte contable.

Una de las principales novedades de esta normativa es la de incluir el Número de Identificación Fiscal (NIF). Se hará en cualquier operación en los libros de ventas e ingresos y en los de gastos y compras. A partir de ahora, el autónomo deberá hacer constar en el registro de cada transacción su identificación como empresa, y la del otro negocio implicado. Una reforma con la que se asegura que se agilizarán los trámites.

Por ejemplo, los pequeños negocios, como bares o comercios, acostumbrados a emitir facturas simplificadas, no tendrán la obligación de identificar al destinatario. Ahora solo bastaría con dejar constancia de un resumen diario de todas las ventas. Aunque no podría superarse ese día los 6.000 euros.

¿Qué autónomos deberán cumplir esta obligación?

  • Aquellos autónomos que se acojan al régimen de estimación directa simplificada, independientemente del tipo de actividad empresarial o profesional que desarrollen.
  • Y esos autónomos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio.
  • Los profesionales que se acogen al régimen de módulos. A estos sólo les afectará en el caso de que deduzcan amortizaciones.
  • No se verá afectado ningún autónomo que lleve su contabilidad según el Código de Comercio.

Las operaciones que se registren tendrán que estar incluidas en los correspondientes libros antes de que finalice el plazo para realizar la declaración e ingreso de los pagos fraccionados.

Si tienes cualquier duda, contacta con el equipo de asesores contables y fiscales de Lar – Canal y Domínguez en Ourense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *