Menú Cerrar

Asesoría Contable: controlando gastos y costes de tu empresa

Asesoría COntbale en Ourense

Asesoría Contable: consejos para la gestión empresarial

El control de costes y gastos es uno de los pilares básicos que determinan la rentabilidad y, en consecuencia, el buen funcionamiento de cualquier empresa. Toda entidad empresarial, pequeña o grande, debe tener una política de control de gastos que debe tener entre sus máximas la reducción de los gastos y la mejora del uso de los recursos limitados por parte de la entidad.

Aunque suelen confundirse, los gastos y los costes no son lo mismo. El coste es todo aquello relacionado directamente con el producto que se fabrica o se comercializa, mientras que el gasto proviene de la contabilidad. Es decir, que son dos partidas presupuestaria completamente diferentes dentro de la empresa sobre las que se tendrá que actuar.

Con este breve artículo, desde el departamento de Asesoría Contable de Canal y Domínguez, gestoría en Ourense, queremos ayudarte a clarificar algunos conceptos básicos, especialmente si eres emprendedor.

Dentro de los costes de fabricación o distribución de los productos, se encuentran tres elementos:

  • El valor de los materiales directos. Se trata de los bienes que se utilizan en la fabricación de productos.
  • La mano de obra directa. Son los costes originados por el factor humano.
  • El coste indirecto de fabricación. Nos referimos a todos los costes generales en el proceso de producción.

Dentro de los gastos de la empresa que no forman parte de la producción, es posible distinguir, a su vez, entre varias categorías:

  • Los gastos administrativos son los generales para el funcionamiento habitual de la empresa, como los alquileres, los suministros o el material de oficina.
  • Los de ventas se destinan a potenciar las ventas de productos y servicios. Por ejemplo, el merchandising o la publicidad.
  • Financieros. Corresponden a intereses de financiación de la empresa, diferencias de cambio y otros gastos necesarios para financiar la actividad.

Asesoría Contable. Objetivo: reducir costes

A la hora de reducir costes en una empresa suele haber diferentes opciones; se puede optar por realizar un presupuesto mensual de costas y gastos, incentivar a los trabajadores con bonus, fijar objetivos alcanzables, fomentar el teletrabajo, analizar y revisar mensualmente los gastos… Si bien, en el amplio marco de opciones, desde Canal y Domínguez, Asesoría Laboral, os recomendamos contar con el apoyo de expertos que analicen a fondo la empresa para luego proponeros las opciones más adecuadas para el caso en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *