Menú Cerrar

¿Qué son los libros contables y quién debe ocuparse de ellos?

Asesoría Laboral y Fiscal en Ourense

Todos los negocios tienen la obligación de llevar al día los libros contables y presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Como especialistas en el asesoramiento de empresas en Ourense y Galicia, en Lar Canal y Domínguez, queremos explicar de forma breve  en qué consisten los libros contables.

¿Qué son los libros contables?

Los libros contables son documentos que reflejan toda la información económica y financiera de una empresa. Estos deben actualizarse de forma periódica para que coincidan con los ejercicios contables. Por lo tanto, cada año, se creará un nuevo registro.

¿Qué tipos de libros contables existen?

  • Libro Diario. Aquí se anotan las transacciones económicas que realiza la compañía de forma cronológica.
  • Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Este consta de un balance de la situación inicial de la empresa, los balances de sumas y saldos para comprobar la evolución trimestral, un inventario del cierre del ejercicio y las cuentas anuales, donde se almacenan los siguientes documentos:
  • Balance de Situación.
  • Balance de Pérdidas y Ganancias.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • Estado de Flujos de Efectivo.
  • Memoria del ejercicio.
  • Libro Mayor. Su objetivo es reunir las operaciones que recoge el Libro Diario durante un año económico. Así, podrás conocer el saldo que hay en cada cuenta por transacción que se efectúa.
  • Otros libros auxiliares. El Libro de Blanco (movimientos bancarios), Libro de Caja (pagos y cobros) y el Libro de Vencimiento (facturas que pagar y cobrar).

Tanto el Libro Diario como el Libro de Inventario y Cuentas Anuales tienen carácter obligatorio, mientras que el resto son voluntarios, tal y como establece la legislación pertinente.

La gestión contable es una tarea que puede realizarla un departamento interno de finanzas o un asesor especializado, por lo que debería ser éste el encargado de realizar los libros de cuentas. Sin embargo, en Canal y Domínguez, asesoría laboral en Ourense, nos encontramos de forma habitual con pequeñas empresas que no tienen personal adecuado para ello, y son los propios responsables del negocio los que se ocupan de los libros contables.

Desde Canal y Domínguez siempre insistimos en las ventajas de contar con gestores especializados. En este sentido, consideramos una ventaja externalizar este servicio contando con asesores contables y financieros con experiencia que se encarguen de elaborar los libros contables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *